EL LOGOTIPO; UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS

Para el presente post, nos plantearemos diez preguntas y respuestas acerca de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta para armar un logotipo que identifique plenamente a la empresa y que cause impacto positivo en el público general.

1. ¿Qué es un logotipo?

Un logotipo es una imagen, representado ya sea por símbolos, gráficos o cualquier otro elemento visual que represente la ventaja competitiva de una empresa y que forma parte integral de una estrategia de implementación de marca. 

2. ¿Para qué sirve un logotipo?

Un logotipo sirve para dar a conocer a la empresa; qué productos o servicios ofrece y cuál es su principal característica. Sirve para lograr un acercamiento más rápido y efectivo hacia el cliente. Sirve para que la empresa se haga conocer en la sociedad. Sirve principalmente para que la empresa direccione, en cierto sentido, el boca a boca de la gente y el cómo desea hacerse conocer.

3. ¿Cómo se confecciona un logotipo?

Para confeccionar un logotipo se debe tener en cuenta los siguientes elementos; letras, dibujos, símbolos. colores y tipos de letras. La combinación sencilla y armónica de estos elementos posibilitará el éxito de un logotipo. Puede trabajarse solamente con imágenes, o combinar un texto con una imagen, o un símbolo con un texto, etc. Para confeccionar un logotipo ganador explota al máximo tu creatividad y conoce a fondo las ofertas de tu empresa.

4. ¿Qué tipos de logotipos existen?

Lo adelantamos en la anterior pregunta. Un logotipo puede contener solamente letras como Google, Avon, Firestone, Canon, Xerox, Kellogs, Coca Cola. O sólo imagen como Nike, Mac Donalds, Mercedes Benz. O letras y símbolo como Adidas, BMW, Ford, Texaco, Fiat, entre otros.

5. ¿Cuáles son las ventajas de contar con un logotipo?

La principal, lo dice el título de esta entrada: una imagen vale más que mil palabras. Forma parte de la identidad de una empresa. Trasmite confianza, seriedad, calidad y formalidad a la empresa. Se constituye como un elemento diferenciador de tu empresa respecto de las demás que existen en el mercado.

6. ¿Qué significan los colores en el logotipo de una empresa?

El azul genera una sensación de confianza, seguridad, dignidad, honestidad y autoridad. El color blanco está culturalmente vinculado a la pureza, la elegancia, la vitalidad, la confianza y la delicadeza. Despierta una sensación de calma, paz y energía. El azul oscuro representa seriedad, formalidad, al igual que el color negro. El amarillo está vinculado al sol, a la luna, al brillo, también se asocia al optimismo y a la innovación. El rojo se relaciona con la agresividad, la fuerza, la vitalidad, la espontaneidad, la pasión y la valentía. El naranja genera una sensación de calidez, alegría, energía, diversión, riesgo y exuberancia. Finalmente, los colores en la gama del violeta y del púrpura se relacionan con la sofisticación, la espiritualidad, el misterio, el lujo y la nobleza.

7. ¿Qué significan las formas de los logotipos?

Los logos con formas geométricas tienen la ventaja de poder ubicarse fácilmente en todo tipo de espacios y posiciones manteniendo el balance. El círculo representa protección, infinitud, perfección. El cuadrado representa seguridad, estabilidad y confianza. El triángulo representa acción pero también novedad. Las formas libres se utilizan para demostrar espontaneidad.

8. ¿Qué significan las líneas de un logotipo?

Las líneas delgadas son propias de empresas elegantes. Las líneas gruesas se utilizan para que el logo cause impacto. Las líneas curvas expresan movimiento, suavidad. Las líneas rectas se vinculan con la formalidad, la seriedad. Las líneas angulosas se relacionan con la agresividad, indican fuerza y empuje.

9. ¿Quién debe diseñar tu logo?

No hay duda, debe realizarlo un profesional en la materia. Los dueños de pequeños y medianos negocios tendemos a realizar la mayor parte de las actividades, sólo nosotros. Aprende a delegar. La tarea del logo debe ser encomendada a un diseñador gráfico. El cuenta con los conocimientos y las técnicas necesarias para hacer de tu imagen empresarial, una imagen de calidad.

10. ¿Qué debo tener en cuenta para contar con un logo ganador?

Debe ser fácil de recordar. Prueba a ver si puedes replicar tu logo con un dibujo a mano alzada. Si se puede, entonces es fácil de recordar. Si no se puede, replantea tu logo.
Debe corresponder a un tiempo. Debe corresponder a un espacio determinado, a una cultura, a una generación 
Debe ser simple. Un logo no es un mural. Si no averigua como era el anterior logo de Apple y como es el actual. Te sorprenderá la diferencia.
Debe ser único y diferenciador. La imagen debe resaltar el elemento diferenciador de tu empresa, tanto simbólicamente como explícitamente.
Debe funcionar para diferentes medios. Para las cartas comerciales, para los sobres, para tus afiches, tus volantes, tus espacios publicitarios en televisión. Tu logo debe acompañarte a todos los lugares donde promocionas tu empresa. Si no es funcional, no sirve.
Debe ser coherente con el resto de la imagen corporativa. No puedes promocionar la calidad de tu producto, cuando tu eslogan promociona el precio. Todas tus herramientas que sirven para promocionar la dirección de tu empresa debe ser un conjunto integrado que actúa en completa sinergia (varios elementos que confluyen hacia un solo objetivo).
Debe resistir al paso del tiempo. El logo debe permanecer en la empresa por lo menos para una generación toda. El hecho de cambiar de logo da una imagen de poca seriedad y poca estabilidad a la empresa. Elige bien el logo porque será tu compañero de varios años.
Debe ser atractivo. No trates de buscarle lo bonito si no lo encuentras a simple vista. El logo tiene que enamorar a las personas desde la primera mirada, grábate eso antes de lanzar tu logo al mercado.

Espero que estos pequeños tips te sean de mucha utilidad para elaborar tu logo.

 Hasta mañana, querido lector!

EL LOGOTIPO; UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS EL LOGOTIPO; UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS Reviewed by Fernando Morón Sequeiros on 22:38 Rating: 5

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