LOS DIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LAS FINANZAS PERSONALES (Primera Parte)

Administrar el dinero es una tarea muy difícil para la mayoría de las personas. La conducta del manejo del dinero es algo que tiene que ver inclusive con la forma en que pensamos y con la forma en que nos han educado. Para dominar las finanzas personales, en primera instancia tenemos que revisar lo que pensamos acerca del dinero y luego, recién dedicarnos a conductas concretas que expresarán esa nueva forma de pensar que vayamos a tener acerca del dinero.

En este post, desarrollaremos algunos principios básicos de las finanzas personales. Esperemos que te ayuden a orientar correctamente tu forma de pensar acerca del dinero.

1. NUNCA GASTES MÁS DE LO QUE GANES.

Si dominas este principio, no necesitarás cursos de finanzas personales ni leer más libr¿?os de administración del dinero y te evitarás muchos dolores de cabeza. Si ganas $ 1000, asegúrate de gastar menos de esa cantidad, SIEMPRE. Reserva una parte y haz de cuenta cómo si no existiera. ¡Vaya! pero ya me estoy adelantando al siguiente principio que es:

2. AHORRA SIEMPRE EL 10% DE TUS INGRESOS.

Esta técnica es recomendada en el maravilloso libro "El hombre más rico de Babilonia", libro que te recomiendo apasionadamente. Ganas $1000, gasta $900. Ganas $2000, gasta $1800. Sé que es fácil decirlo cuando la realidad es que ganas $1000 y gastas $1500. Pero es lo que necesitas hacer para cortar el círculo vicioso, para salir de ese pozo sin fondo que terminará ahogándote. Amárrate las manos, muérdete los dientes, pero nunca gastes ese 10%, Ese diez por cierto, escúchalo bien: vale mucho más que el otro noventa por ciento. Tú eres capaz de mirar mucho más allá del presente que estás viviendo. Visualiza el éxito que obtendrás con esta sencilla y poderosa técnica.

3. ¿QUÉ HACER CON LAS DEUDAS?

Enfréntalas. A veces, nos hacemos en la cabeza la idea de que nuestra deuda es un monstruo gigante imposible de matar. Quita el brazo de tus ojos y atrévete a mirarlo. No es tan grande como tú creías que era. Enumera tus deudas, cuantifícalas y diseña un plan para ir saliendo poco a poco de ese atolladero. Comienza pagando las deudas más pequeñas, para que te vayas sintiendo orgulloso y te motives a ti mismo a seguir con esa conducta. Luego, comienza a pagar las deudas que generan más intereses. Si no puedes pagar, diseña un plan de pagos y negocia con tu acreedor. No te ahogues mi hermano, demuestra tu voluntad de ir pagando y demuéstrate a ti mismo que tú puedes, que tú saldrás de ese problema y obtendrás la independencia financiera que tanto deseas tener.

4.  LLEVA UN REGISTRO DE TUS INGRESOS Y GASTOS

Para hacer frente a un problema primero hay que medirlo. Por ejemplo, cuando una persona quiere dejar de fumar, lo primero que tiene que hacer es identificar cuántos cigarrillos fuma al día, para luego a partir de esa cantidad, ir reduciendo el número de cigarrillos, hasta que la conducta no deseada desaparezca. La misma técnica, podemos usar para dominar nuestras finanzas personales. Primero, identificamos cuáles son nuestras fuentes de ingreso: cuánto ingresa al día, cuánto gastamos, en qué gastamos. Luego, analizamos qué gastos son innecesarios, qué gastos podemos ir reduciendo. También podemos analizar cómo incrementar nuestras fuentes de ingreso, nos puede servir como base para armar un presupuesto y un montón de muchas otras cosas más. Pero primero lo primero, comencemos a registrar nuestros ingresos y gastos. Puedes utilizar una servilleta, o puedes utilizar una tabla excel más sofisticada (solícitame un modelo al correo fermopsi@gmail.com y con gusto te lo envío). O puedes utilizar la aplicación GERENTE FINANCIERO, del cual hablaremos en próximos posts. Muy útil y recomendable. Cualquier herramienta que utilices será mejor a no utilizar ninguna herramienta.

Toma acción, manejar exitosamente tus finanzas personales, depende de ti. 

Nos vemos, en el próximo post.

LOS DIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LAS FINANZAS PERSONALES (Primera Parte) LOS DIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LAS FINANZAS PERSONALES (Primera Parte) Reviewed by Fernando Morón Sequeiros on 6:08 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.