Ideas de Negocio: Una Mercería


negocio merceria

a) LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro principal objetivo es crear una empresa minorista dedicada a la venta al por menor de toda clase de artículos de costura, labores y mercería.

b) IDENTIFICACIÓN DE LOS PROMOTORES

Este proyecto empresarial no presenta grandes problemas para llevarlo a cabo ya que no se requiere experiencia previa ni mucha formación.
El perfil ideal se corresponde con personas que tengan muchas ganas de emprender y tengan la disposición a adquirir los conocimientos necesarios sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.



c)  DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

Los artículos a comercializar se pueden agrupar en las siguientes líneas:

- Botones, hilos, cremalleras, elásticos y otros elementos necesarios para las diferentes labores de costura (agujas, alfileres, etc.).
- Encajes, Tiras bordadas, cintas y flecos.
- Marroquinería y adornos (como son cinturones, las diademas, las orquillas...).
- Artículos para poder  realizar labores y también manualidades.
- Diversos artículos complementarios como pueden ser : hombreras, entretelas, lanas, medias  etc.

EL NICHO DE MERCADO

Éste es una actividad que sufre alteraciones en función tanto del ciclo económico como de las diferentes variaciones en la moda. Aunque es cierto que los artículos más tradicionales de mercería sufrieron un descenso de las ventas a inicios de los años 90, el sector en estos momentos pasa uno de sus mejores momentos debido a las nuevas tendencias de la moda que invitan a divertirse en la moda étnica, retro y más personalizada con bordados, complementos y abalorios.

Esta tendencia ha estado motivada por un cambio en el perfil de los consumidores potenciales de este tipo de artículos. Así,  si en la década de los 80, los consumidores realizaban esta classe de labores para ahorrar mediante la confección de sus propias prendas de vestir . Sin embargo, ahora elaborar las propias prendas y realizar otro tipo de labores (como son el ganchillo, punto de cruz, adornos con bisutería, etc )no se hace con el fin de ahorrar sino que se convierte en un hobby pues muchos clientes realizan estas tareas para  su propia satisfacción personal.

LA CLIENTELA

El negocio va dirigido al público en general, aunque habrá que considerar muy especialmente a varios segmentos de la población, dentro de los cuales el consumo de este tipo de artículos se realiza con mayor frecuencia.
Dentro de estos segmentos están los modistas y personas que realizan manualidades (ganchillo, punto de cruz, etc.) o que actualmente están realizando cursillos de corte y confección o bordado.

LA COMPETENCIA

Para el estudio de la competencia hay que diferencias dos tipos de competidores:

- Las Mercerías tradicionales y las tiendas especializadas en la venta de diferentes artículos para manualidades. Estos tipos de comercios van a ser la competencia principal del negocio. Por lo que , habrá que estudiar muy bien la zona escogida para la ubicación ya que es primordial saber qué está haciendo la competencia que ya se encuentra establecida en esa zona y apostar por la diferenciación.

- Otros establecimientos que incorporan esta clase de artículos a su oferta comercial: principalmente hipermercados y grandes almacenes.

PLAN DE VENTAS

Para hacerse conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta varias variables:

Es importante la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el futuro cliente se detenga ante el escaparate atraído por lo que se expone en él.

La colocación de los diferentes artículos en estanterías, expositores y demás, a lo largo y ancho de la superficie del local. Hay que situarlos de manera que no impida el recorrido del consumidor.
Personal profesional y amable con paciencia y conocimientos.
Buzoneo por la zona.
Página web y página de Facebook donde se debe hacer promociones y sorteos
Pero sin duda la publicidad más efectiva es el “boca a boca” si el cliente está satisfecho se lo dirá a sus amigos y obtendremos más clientes.

Como ves Montar una mercería no es muy complicado, aquí te dejamos un link de una Mercería Mayorista por si te decides a emprender :)
Ideas de Negocio: Una Mercería Ideas de Negocio: Una Mercería Reviewed by Unknown on 18:32 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.