Como hacer un plan de negocios
Al
momento de emprender un nuevo negocio o cuando piensas en mejorar el que ya
tienes actualmente, lo más recomendable es crear tu propio plan de negocios, en
éste se detallaran los aspectos más importantes de tu organización, así como su
misión, visión, planteamiento de metas, estructura organizativa, operación,
publicidad y presupuesto disponible, muchos expertos en este tema aseguran que
crear un plan de negocios puede marcar la diferencia a la hora de tener éxito o
fracasar.
Lo importante es que se expresen las
ideas con palabras claras y entendibles a las personas, en el que se explique
cada etapa del proyecto, así como también el mercado al que va dirigido, nombre
del mismo, tipo de producto a comercializar, estructura de costos, estrategias
de marketing y publicidad, y toda la información relevante que tenga que ver
con tal emprendimiento o proyecto.
Para desarrollar un plan de negocios
efectivo se recomienda establecer los siguientes aspectos: relación con los
clientes, propuesta de valor, flujos de ingreso, recursos clave, y estructura
de costos. Este conjunto de elementos conforman un modelo de negocios exitoso
mediante el cual se afrontan con claridad los aspectos más importantes de la
empresa u organización.
A continuación los módulos con los
que cuenta la formación de un plan de negocios
· Resumen ejecutivo : se desarrolla con el fin de atraer a los inversionistas, aportando
un breve resumen de los aspectos más relevantes de la organización
· Descripción
del producto: se explica de que trata el producto que se va a comercializar,
nombrando sus usos y características.
·
Mercado
Potencial: se compone de dos módulos, mercado, en el que se explica todas las
características y análisis del mercado que se va a atacar, y el segundo módulo
es público objetivo, en el que se encuentra información acerca de los clientes
agrupados por compras, o diversos criterios
·
Competencia:
se trata de un análisis a la competencia en donde se toman en cuenta precios
para competir, volumen de ventas y otros aspectos relevantes de la misma.
·
Modelo
de Negocio y plan financiero: se especifican todos los medios de ingresos de
dinero, y deben estar detallados por año o por mes.
·
Personal
Directivo: se encuentra información en cuanto a los inversores, y todo el
personal de trabajo detallando datos básicos de la formación profesional de
cada miembro, su posición y sus responsabilidades.
·
Estado
de desarrollo: se almacenan y exponen los resultados obtenidos de pruebas del
producto en personas voluntarias.
·
Alianzas
Estratégicas: todos los detalles de las alianzas en caso de tenerlas.
·
Plan
de Marketing: se detallan todas las estrategias a poner en práctica, para
alcanzar vender más que la competencia, nombrando los medios de comunicación
que utilizara respectivamente.
·
Análisis
de riesgo: se evalúan todos los riesgos internos y externos de la compañía,
detallando las medidas a tomar en cuenta para enfrentar los mismos, tales como
la no aceptación del producto en el mercado, nuevos competidores, etc.
Como hacer un plan de negocios
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