Como hacer un plan de negocios

Al momento de emprender un nuevo negocio o cuando piensas en mejorar el que ya tienes actualmente, lo más recomendable es crear tu propio plan de negocios, en éste se detallaran los aspectos más importantes de tu organización, así como su misión, visión, planteamiento de metas, estructura organizativa, operación, publicidad y presupuesto disponible, muchos expertos en este tema aseguran que crear un plan de negocios puede marcar la diferencia a la hora de tener éxito o fracasar.

            Lo importante es que se expresen las ideas con palabras claras y entendibles a las personas, en el que se explique cada etapa del proyecto, así como también el mercado al que va dirigido, nombre del mismo, tipo de producto a comercializar, estructura de costos, estrategias de marketing y publicidad, y toda la información relevante que tenga que ver con tal emprendimiento o proyecto.

            Para desarrollar un plan de negocios efectivo se recomienda establecer los siguientes aspectos: relación con los clientes, propuesta de valor, flujos de ingreso, recursos clave, y estructura de costos. Este conjunto de elementos conforman un modelo de negocios exitoso mediante el cual se afrontan con claridad los aspectos más importantes de la empresa u organización.

 A continuación los módulos con los que cuenta la formación de un plan de negocios

·       Resumen ejecutivo   : se desarrolla con el fin de atraer a los inversionistas, aportando un breve resumen de los aspectos más relevantes de la organización

·        Descripción del producto: se explica de que trata el producto que se va a comercializar, nombrando sus usos y  características.

·         Mercado Potencial: se compone de dos módulos, mercado, en el que se explica todas las características y análisis del mercado que se va a atacar, y el segundo módulo es público objetivo, en el que se encuentra información acerca de los clientes agrupados por compras, o diversos criterios

·         Competencia: se trata de un análisis a la competencia en donde se toman en cuenta precios para competir, volumen de ventas y otros aspectos relevantes de la misma.

·         Modelo de Negocio y plan financiero: se especifican todos los medios de ingresos de dinero, y deben estar detallados por año o por mes.

·         Personal Directivo: se encuentra información en cuanto a los inversores, y todo el personal de trabajo detallando datos básicos de la formación profesional de cada miembro, su posición y sus responsabilidades.

·         Estado de desarrollo: se almacenan y exponen los resultados obtenidos de pruebas del producto en personas voluntarias.

·         Alianzas Estratégicas: todos los detalles de las alianzas en caso de tenerlas.

·         Plan de Marketing: se detallan todas las estrategias a poner en práctica, para alcanzar vender más que la competencia, nombrando los medios de comunicación que utilizara respectivamente.


·         Análisis de riesgo: se evalúan todos los riesgos internos y externos de la compañía, detallando las medidas a tomar en cuenta para enfrentar los mismos, tales como la no aceptación del producto en el mercado, nuevos competidores, etc.
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